23/12/2019: Publicó valoró y reconoció calidad de la obra
EXTRAORDINARIO: MUSICAL “HOSTERÍA PIREHEICO, UNA UTOPÍA EN LOS LAGOS DEL SUR” IMPRESIONÓ Y DESLUMBRÓ EN SU ESTRENO

23/12/2019
El pasado fin de semana, sábado y domingo, se realizó el estreno oficial del musical “Hostería Pirehueico, una utopía en los lagos del sur”, una producción de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y la Corporación Municipal de Panguipulli, con la destacada Banda Sinfónica Ecos de Panguipulli, dirigida por Aarón Jaramillo, y la dirección general del actor Felipe Castro.

“Hostería Pirehueico, utopía en los lagos del sur”, es un musical que considera el antiguo hotel ubicado en aquella localidad, para construir una historia que rememora una serie de valores, anécdotas, paisajes, risas y dificultades que se vivieron en los años cincuenta con motivo de la inauguración del hotel. La obra abunda en escenas que hablan de personajes de la comuna, el paisaje, la flora y fauna local y del mítico Vapor Enco.

Lo que busca el musical es que quienes participan tengan experiencias significativas, mediante la conexión de las artes, y que pueda poner en juego una importante dosis de solidaridad, creatividad, disfrute y muchísima alegría. Hay, además, una `puesta en valor de la identidad local y especial reconocimiento a los niños y profesores rurales de la comuna.

La interpretación del libreto, realizado por Felipe Castro, está a cargo de los niños, niñas y jóvenes de la Banda Sinfónica Ecos de Panguipulli, perteneciente  al programa Vive la Música, dirigida por Aarón Jaramillo, junto a miembros del Coro de la Casona Cultural de Panguipulli y cinco actores profesionales. El vestuario y escenografía fue diseñado  por el reconocido profesional Germán Droghetti.

Son 51 alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Panguipulli los que protagonizan esta historia que se hizo posible gracias al trabajo conjunto de un sin número de instituciones, además del apoyo incondicional de papás y mamás de los niños y niñas de la banda, y de anónimos colaboradores que apoyan este proyecto social con un enorme entusiasmo.

Cabe consignar que el estreno del musical fue seguido atentamente por cientos de personas que llenaron el gimnasio municipal, quienes concluido el estreno aplaudieron la calidad del musical y cuya opinión fue unánime: una extraordinaria obra.

REACCIONES

Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General Corporación Municipal de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde, manifestó sentirse “contentos como Corporación Municipal, emocionados con lo que ha pasado hoy día y porque  la gente respondió con su presencia. Hemos presenciado una tremenda obra, la calidad musical de los niños y niñas es realmente enorme. Estamos muy contentos”.

Norka Lillo también agradeció “a los profesores, a nuestros profesores del programa Vive la Música que han podido enseñarles a estos niños y niñas, y especialmente a ellos que han tenido el talento para poder recibir estos aprendizajes, son muy talentosos como pudimos observar ya que no solo tocaron, actuaron, cantaron, bailaron, o sea, fue realmente maravilloso, fue una noche extraordinaria”, aseguró.

Por último, la secretaria General de la Cormupa dijo que “estamos todos muy orgullosos, como Corporación Municipal y Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, de todos quienes participaron en este musical. Estamos muy contentos, estamos muy felices por los niños, por la dirección magistral de Felipe Castro que una vez más nos ha acompañado y nos ha sorprendido. Un libreto muy local, con muchas historias de nuestro pasado como comuna, así es que, reitero, muy felices con lo que hicimos en esta oportunidad”, concluyó.

Sergio Irarrázaval Fernández, Gerente Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.

Por su parte, el Gerente de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Sergio Irarrázaval Fernández, también señaló sentirse “muy felices y muy alegres por los resultados, por los niños, ya que al final esto es para ellos, este trabajo es para ellos. Estamos contentos que ellos lo estén disfrutando junto a todas sus familias. Fueron muchísimas la personas que vinieron, los aplaudieron, los celebraron, y eso es lo que queremos; que ellos sientan".

Estamos apostando al más alto nivel que hay en el país, dijo Irarrázava, "y  es por eso que hemos trabajado con los mejores profesionales que existen en Chile, ya que  esto solo se logra gracias al trabajo colaborativo con distintas instituciones, el municipio y fundaciones”. La verdad, agregó, “es que queremos ir un poco más allá del tradicional concierto, que es muy importante para los niños, queremos mezclar y cruzar distintas disciplinas artísticas, esa es la apuesta”, adelantó.

Por último, Irarrázaval aseguró sentirse “felices como corporación, porque seguimos creciendo, y porque cada vez se justicia más el proyecto del teatro en Panguipulli”, sostuvo.

Concejal Pablo Sandoval Jara.

A su vez, el Concejal Pablo Sandoval Jara dijo creer que “el musical Hostería Pirehueico, una utopía en los lagos del sur, realmente es una obra musical de altísimo nivel”. Toda la gente que asistió y repletó el gimnasio, dijo el concejal, “reaccionó maravillada a la actuación de todos los que participaron. Yo realmente estoy muy contento, estoy maravillado con el trabajo de los niños, agradecido de la Corporación Amigos de Panguipulli por el aporte que están haciendo a la cultura, que es tremendamente consistente y aunque a lo mejor todavía no se percibe, ellos están siendo parte de una situación, de un proceso de integración social potentísimo a nivel nacional que es único y tenemos que destacarlo”, enfatizó.

Sandoval añadió que “esto tiene que seguirse haciendo”, y que el que la corporación (municipal) con el dinero de todos “invierta de esta forma me parece estupendo, lo destaco”. Para culminar, Sandoval señaló que “tenemos que seguir esta relación virtuosa con la Corporación Amigos de Panguipulli”, puntualizó.

Macarena Bajas Irizar, asistente al estreno.

Entre el público asistente se encontraba Macarena Bajas Irizar,  quien consultada su opinión respondió que “a mí me pareció una obra maravillosa, realmente los niños se escuchaban impresionantes, con una música mucho más cercana a la gente que dan ganas de bailar. El que este extraordinario musical sea una obra sobre Panguipulli y sus antepasados nos permite  poder entender un poco sobre donde hoy en día estamos viviendo”.

“La música fue maravillosa, después de un trabajo tan largo y de tanta preparación, sonaban excelente. Pero que muchos tocaran y actuaran fue realmente impresionante, es valorable  cómo los chicos pierden toda vergüenza al estar parados sobre el escenario, realmente su entrega es total”, concluyó Macarena Bajas.

Rodrigo Muñoz del Valle, asistente al estreno.

Entre los asistentes al estreno también se encontraba Rodrigo Muñoz del Valle, Presidente de Rotary Club Panguipulli, consultada su impresión manifestó que “he visto un despliegue de los niños, de los actores y de los bailarines realmente extraordinario. Fue un evento que cualquier lugar de Santiago y de Chile querría tener. Es un musical muy bueno, muy bien desarrollado, el tiempo que transcurre no se siente, excelente calidad, la verdad es que los niños y niñas se pasaron”.

“En relación al arte, Panguipulli no tienen límites con el apoyo de la Casona Cultural, de la Corporación Municipal y de quienes auspician este trabajo. Hoy, la música ha influenciado positivamente a toda nuestra comuna, tanto en el sector rural como urbano, se ha desarrollado fantásticamente y eso ha sido muy bueno. El espectáculo fue lindo e impresionante”, aseguró Muñoz.

Felipe Castro Fones, Director General Musical, “Hostería Pirehueico, una utopía en los lagos del sur”.

En tanto, el Director General del Musical “Hostería Pirehueico, una utopía en los lagos del sur”, Felipe Castro Fones, respecto de este trabajo con los niños y niñas reconoció que “en el fondo lo que pasa es que uno se cuelga del talento local, que ellos descubran que están haciendo un trabajo que les pertenece. Cuando los niños hacen cosas que les pertenecen a ellos algo pasa que se iluminan, que se prenden, estas son historias que les pertenecen a ellos ya que son historias de sus antepasados. Imagínense que cuando partimos con la obra diciéndoles a todos que deben saber el nombre de sus tatarabuelos, o sea, vamos empezando por ahí, y eso los prendió mucho, los inspiró mucho y estaban todos con muchas ganas de participar. Yo creo que se logró cierto nivel de perfección ya que la mezcla de profesionales y no profesionales siempre es muy atractiva. Ahora, estas bandas y estas orquestas que ha desarrollado la casona es completamente profesional a esta altura”.

“Mire, lo que siento es que aquí en Panguipulli, de verdad, levantas una piedra y salta un músico, eso es lo primero, aquí hay arte, se vive, se respira la cultura. Pronto van a construir un teatro, por lo tanto hay una sensación de arte, que tú la vez, pero por sobre todo hay una sensación de comunidad que se ve en pocas partes del país”, enfatizó el director del musical.

Arriba del escenario, agregó Castro, “hubo niños provenientes de todos los lugares, desde todos los estratos sociales, lugares y pueblos originarios. Nadie pregunta de dónde vienes y para dónde vas, cosa que a mí me emociona profundamente, y eso ocurre con este grupo, con esta comunidad, y eso yo lo he visto en Pangui, sé que Pangui esconde heridas profundas, y no las debiera esconder. Tienen la capacidad de ser comunidad, tú lo vez en la calle, tu pasas y hay un hola, otro responde hola, y así, eso es muy bonito de ver y sentir. Yo lo he sentido profundamente”.

En cuanto al resultado de la obra, el conocido actor manifestó que “con el resultado de esta obra estoy fascinado, siento que le pegamos al medio. Partir de unas ruinas al otro lado del Lago Pirehueico para contar la historia de Panguipulli es una cosa preciosa, y sobre todo poder de una buena vez hacer el homenaje que se merecen los profesores rurales de este país, que se han sacado la mugre recorriendo los cerros, cruzando ríos, lagos; miles de profesores rurales que trabajan hasta el día de hoy llevando educación a los niños y niñas de este lugar, eso se logró y eso es perfecto para mí”.

Por último, Felipe Castro dijo sentirse “ cien por ciento conforme de verdad, uno siempre quiere más, pero el resultado es muy digno, es como un planchazo de contenido. Nadie que estuvo aquí se siente identificado con lo que pasa allá arriba, pero A, B o C, todos han vivido eso, saben que eso existió y les pertenece. Hoy hemos observado el pasado para mirar el presente y para armar el futuro, eso es. Estoy feliz”, concluyó.

<<<Volver